11 de septiembre de 2010

La evolución de los seres humanos (primera parte)

Sahelantropus Tchadensis. Primer simio con rasgos humanos.
Antes de meterte en estaa enumeración de nombres raros, es recomendable que entiendas qué demonios la evolucíón de la especie, algo que tratamos de explicar en un post anterior.

Una vez que tengas claro eso, empecemos con la parte más técnica, más científica.

El primer paso en la evolución de los seres humanos lo conformaron los homínidos (monos que tenían características que luego fueron exclusivas del ser humano).

Los primeros homínidos conocidos fueron los llamados Sahelantropus Tchadensis, Orrorin Tugenensis, Ardipithecus Kadabba y Ardipithecus Ramidus. Vivieron entre 7 millones y 4 millones de años en el pasado. Sus cráneos eran como los de los monos, pero tenían la cara más corta y los dientes más chicos. Ésas fueron las primeras características humanas en los simios.

Luego se produjo la aparición de los Australopithecus (o Australopitecos). Surgieron en África hace 6 millones de años y se extinguieron hace 2 millones, conviviendo con otras especies de homínidos. Se los diferencia de los anteriores porque se desplazaban sobre dos piernas, lo que representó un importantísimo paso en la evolución.

Australophitecus Anamensis. Machos y hembras eran totalmente distintos.

Hace 2,6 millones de años vivieron los Paranthropus, caracterizados por una mandíbula y muelas bastante fuertes. Los Paranthropus se dividieron en tres especies: Aethiopicus, Boisei y Robustus. Dejaron de existir hace 1,1 millón de años. La evolución del ser humano continúa en otro post.

Paranthropus Boisei. Hace 1,2 millones de años, ellos eran nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario