28 de octubre de 2010

Cronología Universal (5000 a.C. - 3000 a.C.)

Arrolla la sed. El vaso de Susa (3900 a.C.).
5000 a.C. : La población mundial es de aproximadamente 5 millones de personas.

5000 a.C. : En Asia comienza a cultivarse arroz.

4350 a.C. : En Egipto comienza el período predinástico.

4121 a.C. : Se habría escrito el calendario egipcio, primera fecha registrada en la historia de la humanidad.

4100 a.C. : En las aldeas de la Mesopotamia (región de Asia, actual Irak) empiezan a formarse por primera vez sociedades complejas, con jerarquías de reyes y sacerdotes.

4000 a.C. : La población mundial asciende a aproximadamente 7 millones de personas.

3900 a.C. : Un artesano realiza el vaso de Susa, que aún se conserva en un museo de París.

3761 a.C. : Comienzo del calendario hebreo.

3700 a.C. : La Mesopotamia es invadida y poblada por los sumerios.

3500 a.C. : Los sumerios crean la escritura cuneiforme (basada en ideogramas), cuya aparición marca el fin de la Prehistoria y el inicio de la Historia.


3500 a.C. : Los sumerios crean el bronce, aleación de cobre y estaño.

3500 a.C. : En Elam (actual Irán) comienza a cultivarse cerveza.

3400 a.C. : En Egipto comienza a desarrollarse la escritura jeroglífica.

3100 a.C. : Narmer (también llamado Menes o Meni) se convierte en el primer faraón (líder del pueblo que se proclama hijo de los dioses). Funda la Dinastía I de Egipto.

¿Qué dice? La escritura cuneiforme puso fin a la Prehistoria.

6 comentarios:

  1. 5000- Ya existe en Ur una astronomía avanzada que ha calculado la duración del año y la periodicidad de los eclipses solares, todo ello brinda gran poder a la clase sacerdotal. Fundación de Hacilar, Beycesultán, Mersin, Tarso y de la segunda Katal Huyuk en Anatolia. Fundación de la segunda Jericó. Incendio y abandono de Hacilar. Existe un intenso comercio entre las diferentes ciudades y aldeas de Creta, el Egeo, Anatolia y Mesopotamia, ayudando a difundir la religión que establece el Culto del Toro. La metalurgia del cobre ya es bien conocida y utilizada por las civilizaciones de Oriente Medio, Creta y Anatolia. Irán, montes Zagro: fundación de Godin Tepe, para proteger la explotación de lapislázuli y su comercio. España: aldea lacustre de Bañolas, herramientas de madera, armas, objetos líticos y los arcos neolíticos más antiguos de Europa. En Grecia: invasores destruyen la cultura de Sesklo, surgiendo en su lugar la cultura Dímini. Domesticación de la cobaya en Perú. Primeros cultivos del olivo en Anatolia, y del jalapeño en México. Sitio arqueológico de El Abra, Colombia: esqueletos humanos completos. Grupos paleolíticos caingangues se establecen en el Chaco, Paraguay. América del Norte: llegada de una nueva corriente migratoria, los pueblos de lengua Na-dené. Comienzos de la agricultura y la ganadería entre las tribus semi-nómadas de África del Norte. China: nace la cultura de Yangshao en el valle del río Amarillo. Este material fue extraido de mi libro LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD- Completa CRONOLOGIA-

    ResponderEliminar
  2. Me fue de gran utilidad solo que esperaba encontrar mas acerca de su astronomía en 5000 a.c. como pensaban, o creian, gracias saludos.

    ResponderEliminar
  3. año 5535 ac en grecia ciudad de egas el hombre hacia moneda para el comercio

    ResponderEliminar