7 de noviembre de 2010

Los sumerios (3700 - 2000 a.C.)

La de los crucigramas. La ciudad de Ur, que actualmente pertenece a Irak.
Los sumerios fueron una de las civilizaciones más remotas de la Antigüedad, quizá la primera. Se instalaron en el 3700 a.C. en la Mesopotamia (Asia). A partir de 3500 a.C. vivían en ciudades-estado (la principal era Ur) y desarrollaron la agricultura. Como las continuas guerras destruían las aldeas, las nuevas se erigían sobre ruinas de las anteriores.

Los sumerios habrían sido los primeros en utilizar un sistema de escritura, denominado cuneiforme. Este hecho absolutamente fundamental en la vida de los seres humanos es el que da fin a la Prehistoria (la vida de los seres humanos antes de la escritura) y da comienzo a la Historia, con mayúsculas.

Además, los sumerios habrían creado la rueda, un invento que ahora no parece gran cosa pero que entonces modificó por completo la forma de vida de las personas. También creaban música. Se han hallado instrumentos musicales en las tumbas de los reyes, como flautas, laúdes, arpas, liras y tambores. Y, lamentablemente, ya estaban divididos por clases sociales: religiosos y funcionarios del rey, que residían en el centro de las ciudades; campesinos, que vivían en chozas de adobe; y esclavos del rey, habitualmente tomados prisioneros en enfrentamientos con otros grupos.

Hacia 2500 a.C, los sumerios fueron incorporados por Sargón, Señor de Akkad, y su ejército al Gran Imperio Acadio (que luego sería sometido por Babilonia). Fue el inicio del fin: los desórdenes y el ataque constante de las tribus vecinas terminaron con la civilización sumeria hacia 2000 a.C.

11 comentarios:

  1. que mala aaaaaaaaaaaaa no estosaque sinco por su culpa

    ResponderEliminar
  2. Seguramente es culpa mía que te hayas sacado un 5. Seguro, eh.

    ResponderEliminar
  3. Te felicito por los artículos del blog, son bastante entretenidos y me han servido bastante para recordar detalles que con el tiempo, uno va olvidando. Gracias por compartir tu labor.

    Mariana.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. La cronologia lo fastidia un poco todo: Me resulta bastante dificil hacerme una idea de la difusión del conocimiento, que entiendo se irradia desde Sumeria al resto de los pueblos de la Tierra, Egipto incluido: Si damos por cierto que los Sumerios lo inventaron todo

      Eliminar
  5. Mirá cómo escribió cinco el primer comentario, qué desastre!
    Muy buen aporte, estoy leyendo todos los posts, me sirven para instruirme y relacionar mejor los hechos con el tiempo.

    Saludos,

    Leandro.

    ResponderEliminar
  6. Te agradezco la información publicada en este blog , las dudas que tenía sobre los sumerios desaparecieron.

    ResponderEliminar
  7. Te agradezco la información publicada en este blog , las dudas que tenía sobre los sumerios desaparecieron.

    ResponderEliminar
  8. Así no lo conocía yo..

    ResponderEliminar