25 de noviembre de 2014

Judaísmo (siglo II a.C. – 135)

Grabado del siglo I sobre la diáspora judía
A principios del siglo II a.C., las personas que tenían al judaísmo como religión, los judíos, vivían en Palestina. En aquel momento eran aliados del poder dominante, el Imperio Romano, que les permitía profesar libremente su religión. Se dividían en cuatro “sectas” distintas: todos se consideraban judíos, pero tenían diferencias entre ellos.

Una de esas cuatro sectas era la de los judíos zelotes, a la que pertenecía Jesús de Nazaret. Todos los que creían que Jesús era el Mesías (enviado de Dios) que los judíos esperaban, fueron llamados cristianos. Así nació la religión más popular en Sudamérica: el cristianismo.

Volviendo a los judíos, en el año 70 d.C. se terminó la buena relación con Roma, y el Imperio comenzó un permanente ataque contra el judaísmo. En ese momento se inició un hecho conocido como diáspora judía: fue cuando el pueblo judío tuvo que irse de Roma y buscar otras tierras en las que vivir.

En el año 135, el lugar donde vivían, al que habían denominado Judea, ya no existía. Una parte de la región pasó a formar parte de Siria y otra, de Palestina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario