11 de mayo de 2015

Hay que saber ser (Salta La Banca) [2008]

Hay que saber ser es una canción del demo llamado "Increíble", grabado en 2008. También forma parte del disco "Ya no somos dos ahora", de 2009.

Estructura general
En principio, podrían existir dos historias probables para esta canción. Lo que sabemos es que Santiago Aysine se la dedica a una mujer, a la que considera especial, que ha sufrido la pérdida de un hombre. La ambigüedad de la letra permitiría imaginar que: a) es para una mujer cuya pareja ha terminado la relación (hasta podríamos pensar en su mamá, ya que sus padres están separados); b) es para una mujer, o niña, cuyo padre se ha alejado por algún motivo. Un ser llamado Belén había leído que Santiago se la dedicó a una amiga que perdió a su padre, luego varios lectores del blog sumaron que era, en realidad, una amiga de su hermana Melisa; y, finalmente, la mamá de Santiago confirmó: "la canción no es para mí". Por lo tanto, es para una chica que perdió a su padre.

Análisis de la letra 
Las historietas, cubiertas por el polvo
descansan hoy en aquel armario.
Hoy sólo son dibujos y mis héroes son
son los que puedo admirar a diario.

(En la década del 90, durante la infancia y adolescencia de Santiago, las historietas de superhéroes se popularizaron en la Argentina gracias a la publicación regular realizada por la Editorial Perfil. Es probable que esas sean las historietas que descansan en el armario. Hoy ya no admira a Batman, Superman o Flash, sino a algunas personas reales.) 

Quisiera saber si es frecuente encontrar
al que lucha fomentando la bondad
y responde siempre con una sonrisa
si se presenta una adversidad.

(En esta estrofa, adelanta características de la persona a la que admira y de la que hablará: luchadora, sincera y alegre. Santiago no ha encontrado muchas personas así, por eso se pregunta si existen muchas o pocas.)

Tengo el placer de compartir mis andanzas
con una guerrera que, con su corazón, da batalla
y, en un gesto de alabanza,
le muestro lo que siento en forma de canción.

(Se evidencia que ella es mujer, pero, como sucede en Increíble. Y, con trampa, ya supimos que se trata de una amiga. "Andanzas" es lo mismo que "aventuras", algo que se comparte con varias personas. Y una alabanza es un elogio, una crítica positiva.)

Hay que saber ser flor mientras vuelan guadañazos
ser princesa sin un rey que te estreche entre sus brazos,
saber ser un ángel en un infierno permanente.

(Acá comienzan las ambigüedades. La primera línea puede ser una simple metáfora que represente que hay que seguir siendo bello, agradable y feliz mientras el contexto, lo que sucede, es triste o violento, porque la guadaña tiene como uso el de quitar vegetación, entre esa vegetación las flores. Aunque también suele denominarse guadaña (u hoz) a uno de los elementos que representa a la muerte. Hasta aquí, sabemos que la persona a la que Santiago le dedica la canción está pasando un momento difícil, tal vez la muerte de un ser querido. En la segunda línea habla de la soledad de esa mujer, y eso podría reforzar la idea de la muerte, en este caso de un hombre ["rey"]. Si fuera una pareja, diría "ser reina de un rey" o "ser princesa de un príncipe". Tal vez Santiago no lo escribió así para evitar unir palabras similares, pero es más probable que entre "rey" y "princesa" haya una diferencia generacional: que el que murió, o ya no está por otro motivo, sea el padre de ella.)

Ojalá que la vida me siga presentando gente
con un grado mínimo de tu sensibilidad
para, así, poder creer 
que aun hoy puede haber honestidad.

(Estrofa fácil: luego de contarnos cómo es esa mujer, Santiago declara su deseo de seguir conociendo personas así.) 

Quienes entienden de lo que estoy hablando
saben que este ser de ojos esmeralda
tiene la capacidad de despertar
un desfile de emociones en la espalda...

(Santiago cree que no sólo a él ella le parece especial. Que todos los que la conocen pueden ver que su personalidad y sus acciones generan sensibilidad, emocionan. Y detalla una característica física: tiene ojos verdes.) 

... porque alguna vez cretener su sol
y este se fue en busca de otro amor;

(Ella es especial, en parte, porque creía que ese hombre iba a estar para siempre, pero él se fue en busca de otro amor, otra persona. Esto complica la teoría de la muerte, a menos que se trate de un suicidio. ¿Se fue en busca de otra hija, de otra pareja? ¿Ella era su hija o su mujer? Difícil de deducir.) 

y su alma, lejos de parecer hielo,
ante la falta de esa luz, pensó:
"¿Por qué habría de angustiarme tras su ausencia
si aquel sol, como yo, se formó de nuestro amor?".
Cerró la puerta con suma prudencia
y espera otra estrella para fundir de a dos.

(Sigue la confusión. Esta estrofa es perfecta para una separación: ella podría estar llamando "sol" al fruto de la pareja; un hijo. Y entender que, como a él, podrá volver a amar a otro hombre. Pero si seguimos la línea de que es un padre que abandonó a su hija, esta estrofa es confusa. "Espera otra estrella" sirve como metáfora de "espera otra pareja", pero no de "espera otro padre". Cada uno hará su propia interpretación.) 

Hay que saber ser flor mientras vuelan guadañazos
ser princesa sin un rey que te estreche entre sus brazos,
saber ser un ángel en un infierno permanente.
Ojalá que la vida me siga presentando gente
con un grado mínimo de tu sensibilidad
para, así, poder creer 
que aun hoy puede haber honestidad.

Más canciones de Salta La Banca:
Increíble  
¿Quién dice?
El cuarto de al lado 

[Nota importantísima. Esta es apenas mi interpretación de la letra de la canción. De ninguna forma pretende ser la única interpretación posible, ni siquiera tiene por qué ser una interpretación correcta. Muchas veces, parte de las letras son chistes internos de los autores, por lo que resultan imposibles de interpretar sin determinados conocimientos].

No hay comentarios:

Publicar un comentario