7 de mayo de 2015

Increíble (Salta La Banca) [2008]



Increíble es una canción del demo llamado “Increíble”, grabado en 2008

Estructura general
En Increíble, Santiago Aysine comienza contándole a una tercera persona el inmenso amor y emoción que le genera alguien. Sin embargo, como sucede otras canciones, por momentos deja de hablarle a esa tercera persona para hablarle directamente a ella, de quien sólo sabemos que es mujer. Podría ser su pareja, pero un lector del blog comentó que Santiago se la dedicó a su hermana menor, Candela, posibilidad que también sería lógica. Se trata de una letra sencilla en la que idealiza al otro, situación habitual en la historia de la literatura y el arte en general.

Análisis de la letra 

Pensar que todo ser humano
quiere tocar el cielo con las manos
y yo lo estoy abrazando. 
(Metáfora obvia: ella, la persona a la que él está abrazando, es el cielo.) 

Un parche para mis heridas
la cima en la montaña de la vida
lo encuentro todo en su sonrisa. 
(Continúan las metáforas sobre esa persona, bastante similar al cielo: ella es "la cima de la montaña" y “todo”.) 

Y  he sentido en la vida mil emociones distintas
Pero, juro, ninguna llegó tan lejos en mi alma.
Y es el ángel que le escapó a Dios de las manos
Y a la tierra ha venido a parar 
(Aquí termina una sucesión de tres estrofas que sirve para engrandecer y adorar a esa persona.) 

Es peligroso mi mundo, pero te voy a cuidar 
(Deja de hablar sobre ella porque comienza a hablarle directamente a ella: le dice que no es fácil relacionarse con él, pero que está dispuesto a ser cuidadoso para no lastimarla.) 

El sueño que no fue soñado
La mujer que nadie se ha imaginado
Me encierra en su sitio encantado. 
(Vuelve la profunda emoción al hablar de ella, de la que da un único dato: es mujer. Podría estar hablando de una relación de pareja, pero también, como ya dijimos, podría tratarse de su hermana o de su amiga.) 

Y es el ángel que le escapó a Dios de las manos
Y a la tierra ha venido a parar
Es peligroso mi mundo, pero te voy a cuidar. 
(Se puede agregar que “la tierra” es igual a “mi mundo” en el contexto de la canción). 


[Nota importantísima. Esta es apenas mi interpretación de la letra de la canción. De ninguna forma pretende ser la única interpretación posible, ni siquiera tiene por qué ser una interpretación correcta. Muchas veces, parte de las letras son chistes internos de los autores, por lo que resultan imposibles de interpretar sin determinados conocimientos].

4 comentarios:

  1. ¡Me gusta leer algo de este siglo!

    ResponderEliminar
  2. No es para criticar ni nada (de hecho está muy bueno el proyecto) pero creo haber leído que Santiago ya había dicho que se la escribió a Cande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran dato, Alejandro. Lo agrego como posibilidad en el texto. Gracias, che.

      Eliminar