11 de septiembre de 2015

Imperio selyúcida (1037-1157)

Ubicación de los selyúcidas en el año 1037
Los turcos formaban un gran pueblo que vivió durante el siglo X, y de ese gran pueblo se desprendieron los turcos selyúcidas, que en el siglo XI conformaron un imperio que intentó conquistar grandes porciones de tierra.

Cuando tomaron contacto con los árabes, aceptaron el Islam como religión y, a cambio de riquezas, se sumaron al ejército musulmán. En el año 1055 se rebelaron y conquistaron Bagdad, capital del Imperio Musulmán.

En el año 1070, la autoridad de los selyúcidas era reconocida en todo el viejo Imperio Musulmán. A partir de ese momento, y hasta 1157, reanudaron con mucha fuerza la guerra santa contra pueblos no musulmanes.

Sin embargo, pronto algunas ciudades del imperio formaron emiratos independientes: Irak, Siria, Egipto. Y, para peor, comenzaron a luchar entre ellos para aumentar sus dominios. Si esto ya había debilitado al imperio selyúcida, el inicio de las Cruzadas cristianas fue otro fuerte golpe.

Saladino, un militar nacido en Irak, comandó un ejército que se apoderó de Egipto y Siria, y terminó dominando a los selyúcidas, que pese a su violencia no tuvieron herramientas estratégicas para sostenerse en el tiempo.

Sobrevivieron en distintas regiones y se fueron diluyendo anexionándose a otros pueblos hasta su desaparición definitiva a principios del siglo XIV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario