7 de septiembre de 2015

Siria (1000-1300)

Representación de Saladino
Resumen de lo publicado. Siria, por su ubicación, fue permanentemente invadida: fenicios, filisteos, asirios, persas, macedonios y bizantinos la dominaron sucesivamente. En el año 634, el Imperio Musulmán conquistó el territorio e impuso el Islam entre la población. Entre los años 661 y 750, Damasco (ciudad de Siria) fue capital de los musulmanes. En el 969, el Imperio Bizantino reconquistó el extremo oeste del territorio. Ya en el año 1000, el dominio musulmán sólo se limitaba a Damasco y sus alrededores. El resto del actual territorio de Siria, bastante devastado, no respondía a ningún gobierno fuerte.

¿Cómo sigue la historia? En el siglo XI, buena parte del Imperio Musulmán pasó a manos de los turcos selyúcidas, incluida Siria.

Durante el siglo XII, el territorio se vio agitado por cambios políticos vertiginosos. Cobraron relevancia los atabegs, protectores de los herederos de gobierno menores de edad. Uno de ellos, Imad Al-Din Zangi, tomó el poder en Mosul (1127). Su hijo Nur Al-Din conquistó Damasco, estableciendo el gobierno de la dinastía Zangí en Siria. A esta dinastía perteneció el personaje conocido como Saladino (1138-1193), quien en 1171 asumió el poder en Egipto, dando origen a la dinastía de los Ayubíes. En 1187 derrotó en la batalla de Hattin a un ejército cruzado. Como consecuencia, la ciudad santa se rindió ante Saladino, quien se estableció allí con toda su corte. Esto provocó el envío de la Tercera Cruzada.

En 1259, el poderosísimo Imperio Mongol llegó desde el este y dominó toda Siria. Apenas un año después, en 1260, la dinastía de los Mamelucos invadió Siria y se quedó con la mayor parte del territorio, añadiéndolo a su gran imperio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario