20 de diciembre de 2015

Grecia (1300-1500)

Mapa del año 1370. El territorio actual de Grecia estaba muy fraccionado.
Resumen de lo publicado. Los griegos, pueblo importantísimo de la Edad Antigua, comenzaron en el siglo II a.C. a ser víctimas de invasiones: la de Alejandro Magno y el ejército macedonio, y la del Imperio Romano. Ya en el siglo IV, pueblos "bárbaros" comenzaron a ocupar territorios del imperio, incluida Grecia. La sucesión de dominadores continuó con el Imperio Musulmán a partir del siglo VIII. En el año 917, los búlgaros conquistaron la mayor parte de Grecia. El Imperio Bizantino, acorralado en el sur, mantenía la ciudad de Atenas como bastión. Esa situación se mantuvo hasta que, entre el 971 y el 1017, el ejército bizantino reconquistó Grecia. Durante los siglos XI y XII, el regreso de la paz y estabilidad fue las bases para un fuerte crecimiento económico. Luego de la Cuarta Cruzada y la caída de Constantinopla en 1204, la mayor parte de Grecia pasó a manos de los francos y algunas islas fueron tomadas por los líderes de Venecia. En el año 1261, el restablecimiento del Imperio Bizantino en Constantinopla hizo posible que recuperara casi toda Grecia, con excepción de las islas del sur.

¿Cómo sigue la historia? En el siglo XIV, el Imperio Bizantino perdió parte de las tierras griegas ante los ataques de los serbios y el Imperio Otomano.

A principios del siglo XV, los otomanos siguieron avanzando y dominaron casi toda la actual Grecia. Los bizantinos habían reconquistado Atenas y Morea, pero, en 1453, los otomanos destruyeron la ciudad de Constantinopla y pusieron fin a la existencia del Imperio Bizantino. Por esa situación, muchas personas griegas que habían estudiado alguna disciplina, se fueron hacia otros territorios de Europa, generando un impulso cultural importante en esas regiones, al punto que influyeron en una importante etapa cultural conocida como Renacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario