12 de febrero de 2016

Las luchas populares hasta el siglo XIV

Si en la actualidad las personas tenemos algunos derechos es porque, durante muchísimos siglos, otras personas han luchado por nosotros. Cada rebelión de los oprimidos, cada lucha de los pobres, cada protesta de trabajadores es un paso hacia adelante para que, alguna vez, no existan débiles y poderosos, pobres y ricos, opresores y oprimidos, trabajadores y explotadores.

Enumero acá algunas (sólo algunas) luchas populares acontecidas hasta el siglo XIV.

* La primera rebelión popular registrada ocurrió en el siglo XXII a.C., en Egipto.

* En el siglo V a.C., la clase baja del Imperio Romano (los plebeyos) se unió y organizó para exigir mejores condiciones de vida. Las consiguieron.

*En el siglo II a.C., los hermanos Cayo y Tiberio Graco lideraron la exigencia de la clase baja de tener verdadera representación en el Senado del Imperio Romano.

* En el siglo I a.C., en el Imperio Romano, Espartaco lideró la mayor rebelión de esclavos de la historia. Su sacrificio fue fundamental para iniciar el proceso de abolición de la esclavitud.

* En el año 18, en China, el movimiento campesino de los Cejas Rojas derrotó al ejército del injusto emperador Wang Mang.

* En la Europa del siglo XIV, los dueños de las tierras aumentaron brutalmente los impuestos y disminuyeron los salarios. Muchos campesinos se convirtieron en mendigos; y proliferaron las rebeliones. Las primeras fueron en el norte de Italia (Vercelli, 1300).

* En 1328, en la ciudad francesa de Flandes, un grupo de campesinos, liderado por Nicolaas Zannekin, se enfrentó al ejército del rey Felipe VI, que los obligaba a vivir en la miseria.

* En 1351, cuando el emperador mongol obligó a 150.000 chinos a realizar trabajos forzados, la población reaccionó rebelándose. Chu Yuan-chang transformó la revuelta de los turbantes rojos en un movimiento de liberación nacional. En 1368, los mongoles abandonaron China.

* En 1358, en la revuelta de la Jacquerie, los campesinos franceses se negaron a aceptar el incremento tributario impuesto por la nobleza.

* De la misma manera, en varias ciudades italianas se produjeron revueltas de los asalariados contra los burgueses para conseguir mejoras en las condiciones laborales y los salarios, como la revuelta de los ciompi, en Florencia (1378).

* En Inglaterra se rebelaron, en 1381, los campesinos de Sussex y Kent. Fue llamada la Rebelión de Wat Tyler y marcó el principio del fin de la esclavitud en Inglaterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario