29 de febrero de 2016

Resumen del siglo XIV en Europa

(Lo aclaro: es un resumen del resumen que ofrece wikipedia, para los que quieren leer poco.)

El siglo XIV fue uno de los más nefastos de la historia. Está marcado por las graves plagas y las guerras que asolaron casi toda Europa. Entre 1315 y 1317 se produjo la Pequeña Edad de Hielo que acabó con miles de cosechas causando miseria y hambrunas. A mediados de siglo, entre 1348 y 1355 hubo un brote de peste, en sus variantes bubónica, neumónica y septicémica, denominada "peste negra", que acabó con cerca de un tercio de la población europea.

Por si esto fuera poco, la muerte del último rey de la dinastía de los Capetos en Francia causó un conflicto europeo por la sucesión. Los franceses coronaron a Felipe VI de Valois, pero Eduardo III, rey de Inglaterra y pretendiente al trono de Francia, inició las hostilidades, dando inicio a la guerra de los Cien Años, una de las más duraderas de la historia de la humanidad.

En el resto de Europa seguirían los conflictos. En Castilla se produjo una guerra civil por el trono, entre Pedro I de Castilla y su hermanastro Enrique de Trastámara. El conflicto que mantenían Inglaterra y Francia lo trasladaron a Castilla, apoyando uno a cada bando. Por otra parte, el Imperio otomano siguió expandiéndose sobre todo a través de los Balcanes, aunque un Imperio Bizantino ya muy reducido, resistió todavía las acometidas otomanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario