1 de abril de 2016

El proceso (Franz Kafka) [1925]

Por Leandro Ramosescritor, profesor de literatura e integrante del Movimiento Etiopía

El proceso es, quizás, la novela más famosa de Franz Kafka, publicada luego de su muerte en 1925 por iniciativa de su mejor amigo.

Es la novela kafkiana por excelencia. En ella se ven todas las características que hicieron famosa su obra y que rompieron con la estructura del realismo imperante en las novelas escritas hasta ese momento.

En primer lugar, no hay motivación psicológica en los personajes. Es decir, su accionar es inexplicable en muchas ocasiones. Además, la realidad ya no es el referente del texto: muchas veces los ambientes son de ensueño y tampoco responden a una estructura lógica. El narrador, por otra parte, nunca se preocupa por dar explicaciones de lo que sucede; al contrario, naturaliza hechos inexplicables o se detiene en cosas que no son relevantes.

Estas características son algunas de las que se destacan en una historia que exagera las incoherencias y la irracionalidad de una sociedad dominada por un sistema burocrático que resulta asfixiante.

La novela es muy buena y es un clásico de la literatura moderna, pero hay que saber de antemano cuál es el estilo con el que uno va a encontrarse para evitar falsas expectativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario