17 de junio de 2016

Adiós a las armas (Ernest Hemingway) [1928]

Adiós a las armas es una novela escrita por el estadounidense Ernest Hemingway. Fue publicada en el año 1928.

• Comentario de Gabriela Fernández, amante de las sorpresas

Fue un libro que leí, creo, a los 18 o 19 años. Me lo prestó mi prima. Lo empecé a leer un día que me quedé a dormir en su casa.

Quizá por mi edad, recuerdo que era una historia de amor (si lo hubiera leído cuando era más grande, hubiera descubierto algo más, seguramente). Recuerdo que era en Italia, durante la Primera Guerra Mundial. Un sargento que se enamora de una enfermera. Él era norteamericano.

No había mucho relato de guerra... Sólo una historia de amor. Mi tío era italiano y estuvo en la segunda guerra. Viéndolo a la distancia, qué fuerte debe ser para un hombre que vivió una guerra leer un libro así, ¿no? Sólo recuerdo eso: un amor en medio de la guerra.

• Comentario de Federico Estévez, alumno del Instituto Parroquial Canónigo Honorario Mario Fabián Alsina, lateral derecho del equipo escolar, rústico como fabrica taladora de árboles

Hice un trabajo práctico sobre Adiós a las armas. Al principio, el libro me pareció medio denso y me mareaba cuando el protagonista tenía como tres nombres.

Me enganche un poco después, cuando Federico/Henry se enamoraba de Catherine, pero era en el contexto de la guerra, y es como que al principio Henry/Federico no la amaba de verdad, porque su objetivo no era el amor sino la guerra. Henry era americano y fue a pelear por otro país, y Catherine era enfermera.

En un momento, aunque Catherine no sentía cosas por Henry/Federico, él le dice: "Vos sos mi religión" a Catherine (vale aclarar que Henry/Federico era ateo). Esa fue la parte que más me llamó la atención.

El final no me gustó, porque no me gustan los finales trágicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario